Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Martes, 6 de Marzo de 2018 | 13:13 (actualizado a las 13:16)
imprimir | A+ A- |
escanear0056.jpg_Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

escanear0046.jpg_Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

escanear0047.jpg_Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

escanear0048.jpg_Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

escanear0049.jpg_Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.

Comenzaba en las ciudades de Santa Fe y Paraná la Asamblea Constituyente encargada de la reforma constitucional que modificaría la Carta Magna sancionada en 1853. Sus principales mentores, Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín, presidente y ex presidente de la Nación respectivamente ilustran la portada de "Humor" en una situación -aprovechando el aniversario de la Revolución de Mayo- muy explícita: "El pueblo quiere saber que se tapa". La mini sección "El pelotazo institucional" que venía apareciendo al principio de cada ejemplar anuncia con bombos y platillos la llegada de la Reforma.
 
Días de barras. Futbolera, la de Olivos, la de La Plata, ATC, Economía. Ceo dibuja a sus integrantes, émulos de las verdaderas barras bravas. El problema era que estas también eran reales.
 
Daniel Enzetti entrevista al médico sanitarista y sociólogo José Carlos Escudero. Integrante en ese momento del Frente Grande que lideraba Chacho Alvarez desarrolla en el reportaje las políticas de salud que el Frente Grande llevaría a cabo en caso de acceder al gobierno en 1995. Dice además como título: "El menemismo es una expresión de tremendo egoísmo social".
 
Artículo puntual de época de Hector Ruiz Nuñez: "Trilla legalizó a los ñoquis del Concejo Deliberante". Habla del municipio porteño que, sin elecciones todavía, estaba a cargo del reemplazante de Carlos "Choro como" Grosso, Saúl Bouer. Juan Trilla era radical y respondía al futuro Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Fernando de la Rúa. Y, como vemos, entre bomberos no se pisaban la manguera.
 
Alvaro Abós escribe "Lecciones del caso Schoklender - ¿Libres o presos?". Se dirige con conceptos elogiosos a uno de los hermanos condenados por matar a sus padres en mayo de 1981 y que en la cárcel se recibió de abogado, sicólogo y estaba a punto de graduarse también en sociología. El otro hermano, Pablo, eligió un camino mucho mas sinuoso. A Sergio, Hebe de Bonafini llegó a considerarlo como un hijo. Este le pagó estafando a las Madres de Plaza de Mayo en el tema construcción de viviendas sociales.
 
Otro mayo, el de 1994, tenía también sus connotaciones trágicas. "Armentano, Carrasco, "El Abuelo", Schoklender - La Argentina es pura sangre". El artículo lo escribe Daniel E. Larriqueta y la mirada ácida está puesta -una vez mas- sobre el mal llamado cuarto poder: "Ya no soporto la diaria intoxicación de basura que me causa la prensa". 
 
Nueva sección: "La ciudad desnuda". Escriben en única página Cristian Sirouyán y Lila Pastoriza, responsables del suplemento "Humus".
 
Ya comenzó en el número anterior y sigue en este. Marcelo Lacanna cuenta sus vivencias tras el reciente viaje que realizó a Alemania. Nos quedamos con el título: "Los germanos son unos pulcros de porquería". 
 
Si Cristina Wargon en el número anterior se ocupaba del tema, Alfredo Grondona White ahora lo amplía: "Embotellamiento de Movicones". Los primeros celulares habían salido al mercado y Grondona -observador infatigable- lo satiriza imaginando (o no tanto) a centenares de personas varadas hablando o intentando hablar desde el no tan minúsculo aparatito de la época (cuya antenita podía sacarle un ojo a alguien). Genial.
 
Tristeza: Ultima nota de Carlitos Abrevaya. "La efímera vida de los cracks actuales". Fallecería a principios de julio. Si sus últimas columnas las escribió estando ya enfermo no lo sabemos aunque nos parece que todo se desencadenó muy rápido. Aparecería tras su muerte un artículo póstumo que fue todo un símbolo: "Mala muerte".
 
Buen reportaje de Federico Silvapintos al cantautor uruguayo Leo Masliah. Deja su habitual parquedad de lado y titula: "Nuestra cultura tiene el sexo reservado en un cuartito aparte de todos los demás aparatos culturales".
 
Moira Soto ya en "Picadillo Circo" comenta las alternativas de la patética entrevista realizada en la ciudad de Nueva York a Woody Allen por parte de las estrellas de Telefé Susana Gimenez, Ricardo Darín ("Mi cuñado"), Fernando Bravo y Teté Coustarot ("Siglo 20 Cambalache") y un representante del pool Clarín, Marcelo Figueras que supo escribir en "Humor" y hoy escribe en "El Cohete a la Luna", la web de Horacio Verbitsky. "Los 'susanos' en el aire con bajísimo rating - Bananas" (en obvia referencia al film de Allen) es el título de la nota. Un pobrísimo 4.7 fue la medición y la cara de Woody en la foto tomada (aburrimiento total) lo dice todo. Tantos dólares para semejante fiasco. 
 
Daniel Enzetti amplía una nota similar escrita por Victor Pintos en el Nº 353 de abril de 1993. Esto es la deuda que mantenía con SADAIC, el canal estatal ATC (hoy TV Pública Canal 7). En abril del año anterior la deuda era de 8 millones de pesos / dólares. Para trece meses después había ascendido a 10 millones. En recuadro aparte un interesante informe de "Plagios para recordar".
 
Silvia Itkin y un informe semi retro: "Las estrellas de ayer a hoy - El grito pelado". Basicamente lo que antes se ocultaba (romances, divorcios, escándalos, etc.) y se trataba de mantener en reserva, para los '90 la situación era inversa y todos débían enterarse de todo ya que servía para promoción. De las revistas Radiolandia y Antena a Gente (que en los '60 ya estaba) y Caras. 
 
En "Las Páginas de Gloria" la susodicha brinda un fixture musical para ver conciertos por la TV por Cable; anuncia la presentación de Fabiana Cantilo en el Teatro Coliseo para presentar su disco "Golpes al vacío" el sábado 28 de mayo e informa de la llegada de Robert Fripp para presentarse durante el mes de junio en Capital Federal, La Plata, Córdoba y Rosario. Pero además al pie de página (de Gloria) y casi sin poder respirar nos dice en seguidilla: "Viene los Rollings" casi cinco veces. Sí, en ese mes de mayo de 1994 se confirmó que en febrero de 1995 los Stones iban a estar por primera vez pisando suelo argento. El estadio de River los esperaba en lo que finalmente serían cinco conciertos organizados por Daniel Grinbank y la Rock and Pop. Habría tiempo para seguir hablando del tema. Mientras, Gloria se disculpaba y pedían que le sirvan otro vaso.
 
"El controvertido proyecto de Reforma Laboral, aún no sancionado por el Gobierno, pone al descubierto una de las consecuencias mas crudas de las políticas de ajuste: el aumento de los accidentes y las enfermedades laborales en gran parte de los cordones industriales del país. 
La precarización de las condiciones de empleo, se traduce en un cambio en la modalidad de contratación, 'hoy mas flexibles' que colocan al trabajador en una situación de inseguridad constante (...).
El proceso de reconversión y flexibilización laboral de Acindar estuvo marcado por momentos de alta conflictividad: aquí fue cuando se produjeron los accidentes de mayor gravedad, hasta mortales, que mostraron una relación clara entre el empleo y el accidente (...).
"El trabajo no es salud" (Fragmento). Por Gabriela Jonas. Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.
 
Publicidad Revista Raf - Ilustración & Diseño Nº 6. Retiración Tapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.
 
"Embotellamiento de Movicones". Por "Humor" y Grondona White. Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.
 
Woody Allen: "Bananas". Fotografía. Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.
 
Publicidad Humor Mundial. Retiración Contratapa Revista Humor Nº 410. Mayo 1994.
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®