Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli (Bostero 94).
 
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | 12:26 (actualizado a las 13:15)
imprimir | A+ A- |
escanear0003.jpg_Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

escanear0004.jpg_Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

escanear0005.jpg_Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

escanear0006.jpg_Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

escanear0007.jpg_Tapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.

De las tapas mas insulsas que uno pueda recordar de "Humor". Pretende ser una sátira sobre las pinturas del artista colombiano Fernando Botero y su particular estilo pero no resulta. Figuran Diego Maradona con sus pequeñas hijas Dalma y Gianina y el profesor Ricardo Echeverría, preparador físico de la selección nacional de futbol, dirigida en ese momento por Alfio Basile. "Pelota" satiriza el tema. El "Profe" como se lo conocía en el ambiente del futbol en el que era muy apreciado, fallecería en junio de 1995.
 
Había comenzado el furor de las cámaras ocultas, si bien -comparadas con las de hoy- aún eran inmensas para esconderlas. "Humor" con dibujos de Ceo realiza la parodia correspondiente con "¡A filmar coimas! - El tema que salvará a la industria cinematógrafica nacional". Hay guiones y sugerencias de nuevas series de TV.
 
Hector Ruiz Nuñez, con excelente ilustración de Carlos Nine, escribe "¿Para que sirve este Ejército?". El caso del soldado asesinado Carrasco seguía estando en el tapete y Ruiz Nuñez aporta su opinión luego de la conocida en el número anterior por Abós, Muiño y Larriqueta. Ojalá la reacción social que se produjo en ese asesinato se hubiera producido en crímenes actuales como Santiago Maldonado o Rafael Nahuel. "Protección al menor" de Meiji y Fortín también tocan el tema mediante una historieta llamada "Corré, limpiá, barré" (Colimba) y que termina con "Colimbamo" (Corré, limpiá, barré y morí).
 
Se venía uno de los mayores -quizás el mayor- negociados menemistas: la jubilación privada. Había que optar antes del 30 de junio de ese 1994 por una flamante AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) o seguir en el sistema de Reparto, o sea el estatal que todavía era una opción. Ya en 1995 todos los que habían optado por permanecer en el sistema previsional del Estado eran compelidos a optar por una AFJP y sino por sorteo les designaban una. Un auténtico crimen de Estado que permitió que muy pocos avivados manejaran una colosal masa de dinero desfinanciando al Estado. Recién en 2009 se puso fin a ese desaguisado aunque la amenaza del retorno al sistema privado -gobierno neoliberal y desfinanciamiento de Anses mediante- está latente. A doble página color, la revista trata de poner algo de buen humor donde no lo había con "Esperando la jubilación". "Humor", en soledad absoluta, fue el único medio que denunció de que trataba el gigantesco curro de las AFJP.
 
Federico Silvapintos entrevista al senador por el Justicialismo, José Octavio Bordón, que en 1995 sería candidato presidencial. Ya habían aparecido los primeros afiches proclamando su candidatura.
 
Nota de un debutante. Antonio Alvarez escribe "¿Que pasa en el INTI? - Investigadores rigurosamente vigilados". Un artículo que habla de despidos, controles y desmantelamiento del organismo que -otra vez- suena muy actual.
 
Volvemos a Cristina Wargon. Escribe "Los desperfectos hogareños son contagiosos". Wargon adscribe a la teoría de las rachas: Cuando se rompe una cosa, enseguida viene la seguidilla de artefactos descompuestos. Alguna vez, Aquiles Fabregat escribió algo parecido.
 
"Domestic Gym - Los aparatos por TV". Alfredo Grondona White analiza el furor de los elementos para cuidar y embellecer el físico que se vendían en espacios comerciales de televisión.
 
El regreso a las sangrientas corridas de toros por parte de Manuel Benitez, el "Cordobés" (finalmente no concretado), hace que Aquiles Fabregat no deje dudas de su posición. Escribe "¡Ojalá te coja el toro Manuel!". 
 
Otro debutante: Carlos Galanzino -profesional él- que escribe "La nueva DGI y el plan exterminador de contadores". El susodicho era contador público nacional y narra en esta interesante nota como se fue complicando la vida para estos profesionales a tal punto que el autor expresa que "preferiría ser domador de tigres o integrante de la brigada de explosivos".
 
Primera parte de la entrevista de Gloria Guerrero al Indio Solari, Skay y la Negra Poli, la base de los Redonditos de Ricota. La banda se preparaba para tocar el 14 de mayo en el estadio de Huracán tras haber presentado en el mismo sitio a fines de 1993 "Lobo suelto, cordero atado" en dos conciertos. "La independencia es un buen negocio" dice el Indio defendiendo su histórica postura y hay una bellisima foto de Solari, Skay y Semilla Bucciarelli con Gloria. Continuará...
 
Otro buen informe de Daniel Enzetti en "Picadillo Circo". "Los guardaespaldas de las estrellas". Funcionaban, para 1994, 240 empresas que ponían sus patovicas al servicio de actores, políticos, músicos y empresarios para cuidar su seguridad. Cobraban 250 dólares (pesos) diarios y los "musculosos empleados" ganaban por mes 550 pesos (dólares). Un gran negocio para los dueños. La polifuncionaria (que no funcionaba)I María Julia Alsogaray gastaba por mes 10.000 dólares en su custodia personal.
 
Y a propósito del caso Carrasco, "Humor" muestra "La brutalidad militar en el cine". Aparecen películas como "Nacido para matar" (1987); "Rambo"; "Cuestión de honor" (1993); "Zulú" (1964); "El puente sobre el río Kwai" (1957); "Pelotón" (1986); "Reto al destino" (1982) y "Un buen par de reclutas" (1939) con Stan Laurel y Oliver Hardy. "Ellos sí que sabían como reirse de la institución militar, de su prepotencia, su almidón, su aparatosidad. Stan Laurel y Oliver Hardy resultaron reclutas ácidos y críticos de la institución militar. Y divirtiendo".
 
En el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, pasan cosas. Y feas. Hay investigadores despedidos (...), en tanto las autoridades sancionan y desautorizan a profesionales, hacen papelones a nivel internacional y someten al personal a un control cuerpo a cuerpo digno de tiempos pasados. De lo que ya no se habla es del quid de la cuestión: que pasa con la investigación científica y tecnológica que fuera la razón de ser del prestigioso instituto.
"¿Que pasa en el INTI? - Investigadores rigurosamente vigilados" (Fragmento copete nota). Por Antonio Alvarez. Revista Humor Nº 406. Abril 1994.
¿2018?. No. 1994.
 
Publicidad libro "La historia del palo" de Gloria Guerrero. Ediciones de la Urraca. Contratapa Revista Humor Nº 406. Abril 1994.
 
La Legrand es un monumento. Por Parissi y Cía (Los Estirados). Revista Humor Nº 406. Abril 1994.
 
Gloria y los Redondos. "Las Páginas de Gloria". Revista Humor Nº 406. Abril 1994. Continuará...
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®