>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli ("Al dibujar  a Videla sentí en mi espalda el frío aliento de los malos recuerdos").
 
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 | 18:54 (actualizado a las 19:04)
imprimir | A+ A- |
escanear0055.jpg_Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

escanear0097.jpg_Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

escanear0053.jpg_Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

escanear0054.jpg_Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

escanear0096.jpg_Tapa Revista Humor Nº 405. Abril 1994.

Andrés Cascioli vuelve a caricaturizar al genocida Jorge Rafael Videla después de mucho tiempo. Nos tenemos que remontar a la época del indulto de Menem a los represores a fines de 1990. El motivo es una metáfora (quizás no tan afortunada) en la que está involucrado el entonces Jefe del Ejército Martín Balza. En el interior de la revista aparecen "Las nuevas caretas del General" ilustradas por Julio Parissi. La revista "Gente" tuvo la caradurez de cuestionar esta tapa y "Humor" en números posteriores le responde poniendo las cosas en su lugar.
 
Había muerto el soldado Omar Carrasco y enseguida se supo que fue a causa de golpes y torturas producidas por sus superiores durante el servicio militar que hasta ese momento era obligatorio. El Cuerpo de Ejército de Zapala (Río Negro) intentó ocultar el hecho acusando de desertor a Carrasco y dándolo como desaparecido. La prensa tuvo mucho que ver para que el caso tomara trascendencia nacional y se buscaran los responsables. El tema recién empezaba y sería motivo de debate mediático. A fines de agosto de 1994 y mediante un decreto, el presidente Menem, en una de las pocas medidas positivas que tomó en diez años de mandato, abolió el servicio militar obligatorio, reemplazándolo por uno voluntario rentado. En 1997 y en relación a este hecho, se filmó "Bajo bandera", con Federico Luppi, Miguel Angel Solá y Andrea Pietra.
 
Queda la pregunta flotando en el aire: ¿Hubieran cubierto los medios hegemónicos un hecho similar de haber ocurrido en la actualidad como lo hicieron en 1994?. Si tomamos lo que pasó con Santiago Maldonado o Rafael Nahuel lo dudamos mucho. Probablemente 24 años atrás no había ni co-gobierno ni tanto blindaje mediático, a pesar de haber obtenido el Grupo Clarín de manos del menemato Canal 13.
 
Comienzo de la revista con el hombre del momento: Chacho Alvarez y una "investigación" sobre si en realidad no se llama "Al-Barej". Por Ceo y Sanz.
 
Comienza a colarse el tema de la Asamblea Constituyente. Faltaban 40 días y "Humor" comienza a cubrirla mediante la sección "El Pelotazo Institucional" con dibujos de Parissi.
 
Nueva edición del suplemento ambiental "Humus" con temas variados. "Los artificios de 'Pepsi' " con la fotografía de una botella con un O.N.I. (Objeto no identificado) en su interior; un "restaurant exclusivo para perros" (sic); "Se viene el frío verde" (¿El fin de las heladeras contaminanyes); Tráfico de residuos peligrosos y Vida Silvestre.
 
Título de tapa: "Nuevas denuncias contra Macri". Las formula el diputado radical (sí, radical) Jorge Benedetti y son sobre el contrabando de autos por el que ya se encontraba procesado Franco. Benedetti lo dice bien claro: "Chupasangre del Estado". Hay comprobantes y denuncias documkentadas como prueba y queda claro por qué "Humor" casi no tenía publicidad de empresas grandes. Denunciaba lo que hay que denunciar. Sea Pepsi, Socma o el que fuera. Lo contrario a las otras publicaciones que para no perder una pauta publicitaria ocultaban las denuncias. El hijo de Macri, por si no lo sabían, hoy es presidente de la Nación. Toda una recompensa por ser un contrabandista. La nota la realiza Daniel Enzetti.
 
Daniel Larriqueta y Alvaro Abós en sus respectivas notas se introducen de lleno en el caso Carrasco. Larriqueta se pregunta "¿Para que murió Carrasco? y Abós lo define categoricamente como "Otro crimen de Estado". Larriqueta lo deja bien en claro: "Martín Balza, que en toda su carrera y en sus años de jefatura muestra una sincera y eficaz vocación republicana, se ha puesto al frente de las investigaciones como garante de que la Justicia sea hecha.
 
Nuevo desenmascaramiento de Hector Ruiz Nuñez a la prensa "seria". "El 'descuartizador' está libre - Los jueces están locos o la prensa mintió". Se refiere al caso del espeluznante asesinato de una mujer en noviembre de 1992 que conmocionó a la opinión pública. La Cámara del Crimen había dispuesto el sobreseimiento del supuesto asesino. Aclaremos que el caso nunca se esclareció.
 
Oscar Muiño y Carlos Abrevaya siguen analizando el tema Elecciones a Constituyentes. Muiño con decisiones políticas de Menem y Carlitos con "Una humilde sugerencia para reformar la Constitución".
 
Buen reportaje de Pablo Kiryluk. Al sacerdote Eliseo Morales, que fuera candidato a diputado provincial por el Frente Grande de Avellaneda. "En este país la mejor manera de ocultar es disfrazarte de cura, porque se te abren todas las puertas". Un monje rojo que ponía nervioso al Cardenal Antonio Quarracino.
 
Con números y archivo sobre la mesa, Enrique Kedinger explica -en una tercera parte- por que "Se acabó la fiesta". Con un déficit comercial de que en un año había subido el 328 por ciento, Cavallo exigía austeridad y recesión. Viejas nuevas recetas que sembraban el camino hacia el 2001.
 
"Televisión en el tren". A toda hora y en cualquier vagón, Grondona White y Sanz muestran el mundo de músicos, cantantes, recitadores, animadores, locutores comerciales, periodistas y campañas de solidaridad. Todo en el mismo lugar y por el mismo precio.
 
"El apagón informático y algunos apuntes sobre el tema". la interesante nota de Marcelo Lacanna sobre el mundo de la computación, casi desconocido por aquellos días.
 
Las Páginas de Gloria y conciertos casi locales: Los Rodriguez en el Gran Rex y los Fabulosos Cadillacs en Obras. Y en "Patadas a los locos" promete mucha info sobre el próximo concierto de los Redondos en Huracán programado para el 14 de mayo de ese 1994.
 
Pasamos "Pelota" con poco y nada para brescatar y nos encontramos con una breve pero jugosa charla de Federico Silvapintos con el cantautor uruguayo Jaime Roos que dice: "La cultura ha sido dejada de lado por todos los gobiernos de Sudámerica.
 
Nota nostágica. Daniel Enzetti en "Picadillo Circo" nos dice "Los cholulos ya no compran como antes". Las revistas "del corazón" llegaron a vender durante décadas un millón de ejemplares por semana. Pero ya en los '90, el mercado se había pinchado. Revistas como Radiolandia, Canal TV y TV Guía ya no existían y Teleclick estaba al borde del colapso, como reza el copete de la nota. Colabora Moira Soto, se muestran tapas de revistas de otra época y opina entre otros, Adela Montes, la inspiradora del término "cholula". Son cinco páginas sin desperdicios con grandes historias. Una de las culpables de la decadencia sin dudas fue la aparición de la televisión. La magia se terminó para muchos.
 
Moira Soto anuncia la llegada a Buenos Aires de Shirley MacLaine. La actriz venía para representar en el Gran Rex, "Irma, la dulce" y además se estrenaba la película "Recuerdos", de la que ella era una de las protagonistas. "Entre la New Age, el cine y el show" es el título de la nota.
 
"La sociedad pone en manos del Estado el monopolio de la violencia para que la ejerza solamente dentro de los estrechos límites de la ley, y con finalidad preventiva. Cuando el Estado, a través de alguno de sus agentes, violenta esos límites, cuando el Estado deviene en criminal, se resquebraja toda esa estructura jurídica cuya conquista ha llevado a Occidente 2.000 años de titánicos esfuerzos. (...)
(...) Sean las víctimas seres angélicos o 'detritus sociales', son crímenes de Estado y como tales ofenden nuestro derecho a vivir como hombres y no como bestias. 
"El caso del conscripto asesinado - Otro crimen de Estado (Fragmento). Por Alvaro Abós. Revista Humor Nº 405. Abril 1994.
 
Las nuevas caretas del General. Dibujos: Parissi. Revista Humor Nº 405. Abril 1994.
 
"Nuevas denuncias contra Macri - El titular de Sevel en la picota". Primera página. Por Daniel Enzetti. Revista Humor Nº 405. Abril 1994.
 
Habla el diputado Benedetti: "Chupasangre del Estado". Segunda página. Revista Humor Nº 405. Abril 1994.
 
Entrevista al sacerdote Eliseo Morales. Por Pablo Kiryluk. Primera página. Revista Humor Nº 405. Abril 1994.
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen

 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®