Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 | 08:46 (actualizado a las 08:51)
imprimir | A+ A- |
escanear0028.jpg_Tapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.

escanear0029.jpg_Tapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.

escanear0030.jpg_Tapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.

escanear0031.jpg_Tapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.

Número posterior a las elecciones legislativas realizadas el domingo 3 de octubre de 1993 que marcó el triunfo del justicialismo menemista por el 42% de los sufragios contra el 30% obtenido por la ya desaparecida Lista 3 de la Unión Cívica Radical. Se dieron resultados sorprendentes como el triunfo en Capital del riojano Erman Gonzalez por el 2,5% sobre la candidata radical y la amplia victoria por el 22% del peronismo en provincia de Buenos Aires. Un escrutinio que le abrió definitivamente las puertas a la reelección a Carlos Menem que venía trabada hasta ese momento. Se venía -sí o sí- la reforma constitucional.
 
La tapa de "Humor", tras descartar varias opciones, muestra a Fernando De la Rúa con un "chupete", dado su apodo, en un lugar inconfundible. Fue el gran derrotado teniendo en cuenta que su candidata Martha Mercader perdió con el delfín de Menem, Erman Gonzalez, que de porteño no tenía nada. De la Rúa se tomaría revancha en 1996 cuando sería el primer Jefe de Gobierno porteño electo. Pero supo quejarse de esa portada preguntándose si era necesaria. Reglas del juego.
 
El que no tendría desquite sería el encuestador Javier Otaegui, que se jugó por un triunfo de Federico Storani en provincia de Buenos Aires y perdió ante Alberto Pierri por un 22 por ciento de diferencia (muy feo). Participaba en "Hora Clave" y su conductor Mariano Grondona ante el papelón mediático no lo perdonó. Fue despido -como adelanta la tapa- y a otra cosa. Tuvo su minúsculo momento de gloria. Debut y despedida. Litvin y Ceo lo retratan cruelmente en otras situaciones en donde debe dar su pronóstico. 
 
Luis Abelardo Patti, torturador y asesino, fue uno de los hombres estrella de Menem. Donde se lo necesitaba (supuestamente) estaba. Ya sea en el caso María Soledad Morales, en el Mercado Central o ahora interventor en la Corte Suprema en el bochornoso caso de la pérdida de un expediente. Con dibujos de Julio Parissi, "Humor" hace la historieta "¡Sale un Patti al Corte!".
 
Aquiles Fabregat había sido designado para estas elecciones '93 autoridad de mesa. Cuenta su historia en "Delicias de una mesa electoral". Sanz y Grondona White refuerzan la idea en "El presidente de mesa condenado" y "Como responderles a los intrigantes".
 
Comienzan las páginas con los análisis de los comicios. Comenzamos con Hector Ruiz Nuñez que pregunta algo que siempre se pregunta: "¿El pueblo nunca se equivoca?". Entre otras cosas comenta sobre el "curro de las encuestas" (no solo Otaegui está involucrado) y "Menem le ganó a 'Clarín' ". Observación que tiene que ver con cierto enfrentamiento entre el grupo mediático y el gobierno menemista. La conclusión es obvia: Clarín puede perder batallas pero la guerra final siempre la termina ganando. Ruiz Nuñez pone el ejemplo de un avión con sobrepeso en el cual viajan dos bultos llamados "honestidad" y "estabilidad". El pueblo elige tirar el primero priorizando lo segundo, conseguido (a medias) con el 1 a 1. pero el bulto "honestidad" lo tira con paracaídas para poder recuperarlo en el futuro. Un futuro que nunca llega.
 
Otros análisis de la elección: Alvaro Abós: "La boca de urna". Daniel Larriqueta "Resultados 1993, elija su interpretación". Norma Rossi, Pablo Kiryluk, Ture, Daniel Enzetti y Gloria Guerrero (la misma), comentan la cobertura de los cinco canales de aire de la Capital Federal: "Con las boletas por el piso".
 
Perón y Gatica en "Conversaciones en la Chacarita" también se refieren al acto electoral, lo mismo que "Nada se pierde" que por esta vez va en ubicación central.
 
Pablo Kiryluk entrevista al diputado por el Modim (partido de Aldo Rico) Roberto Etchenique. Declara: "La Corte es como una banda". En el futoro hasta el propio Rico sería reporteado por "Humor". Algo que poco tiempo atrás hubiese sido inimaginable.
 
Investigación de Adolfo Rozenfeld: Fondos reservados para Alberto Lestelle y su Secretaría de lucha contra el Narcotráfico. 2.500.000 pesos es el monto, del cual llevaba gastado ya casi la mitad. Que no haya estado aprobado el envío por el Congreso es un pequeño detalle que a Menem no le importó demasiado.
 
Informe Humus a cargo de Lila Pastoriza con producción de Cristian Sirouyán: "Todos al queso - Comparamos seis marcas de Port Salut". Estudio bacteriológico; Físico-Químico y Precios de las primeras marcas en el rubro como Milkaut, Verónica, Casanto y Sancor en sus diferentes presentaciones. Ideal para comparar y elegir.
 
Lila Pastoriza se ocupa además de la tragedia de Avellaneda. Siete muertos por inhalar gas cianhídrico que salió de las alcantarillas. "De tragedias anunciadas" se titula la nota que denota la total falta de controles que hicieron que ocurra ese luctuoso hecho. Derivó en la sanción del "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" los 27 de setiembre (a partir de 1996) que fue el día de 1993 que ocurrió lo relatado. Todo indica que el caso quedó impune. Un patético intento de humor a cargo de Nik completa el artículo. Indigno de "Humor" haberle dado lugar a semejante energúmeno y por varios meses. Indigno también pretender hacer algo gracioso de una desgracia que afectó a tantas familias. 
 
"Peter Gabriel - Nosotros". Gloria Guerrero y la crónica de un concierto inolvidable. Además, el anuncio de un Museo del Rock en pleno San Telmo y la posibilidad de encontrarse con los primeros ejemplares de las revistas Pelo, Pinap y Rolanroc!, además de tapas emblemáticas de discos.
 
Segunda entrega de "Protección contra el mayor" a cargo de Marcelo Lacanna. Esta vez "Videoguía para adolescentes" y la crónica de películas como "Domingo de Ramos" (I, II y III); "El cable ataca"; "La cofradía de los poetas enfermos" y "Locademia de estudiantes". Ninguna apta para gente grande.
 
"Pelota" a cargo de Tomás Sanz ya se comienza a ocupar del repechaje Argentina vs. Australia para definir el lugar para Estados Unidos '94 y Walter Clos dedica su columna al dueño de Editorial Atlántida, Constancio Vigil, que ingresara un auto con franquicia para discapacitados a su nombre, lo mismo que hiciera Susana Gimenez.
 
Daniel Enzetti, ya en Picadillo Circo, brinda un informe sobre pases en Radio Rivadavia que provocaría un éxodo en esa emisora. Uno de los que se irían, después de 24 años en el 630 del dial, sería Hector Larrea, tentado por Radio El Mundo para llevar ahí su "Rapidisimo". La cifra que se manajaba era la friolera de 180.000 pesos / dólares mensuales. Aún hoy y en pesos sigue siendo un sueldazo. Por lo menos para el medio pelo argentino.
 
Moira Soto y "La cocina erótica de un film premiado". Se refiere al libro de Laura Esquivel "Como agua para chocolate" que fuera llevado al cine en 1992. Exito total del libro y la película, ambos de origen mexicano.
 
Gruskoin, Parissi y Cía anticipan con viñetas la llegada a la Argentina de Michael Jackson y en la última página se luce Laura Novoa que en "Al Grano" dice: "Si todo sigue así vamos a la nada...".
 
"Es falso que los pueblos nunca se equivocan, como pretenden algunos populistas. La historia demuestra que las decisiones democráticas son una secuencia irregular de buen juicio y equivocaciones (...). El grado de progreso y civilización de cada nación, en suma, es el balance de los errores y aciertos de sus ciudadanos".
"¿El pueblo nunca se equivoca?" (Fragmento). Por Hector Ruiz Nuñez. Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.
 
Lunes 4 (octubre 1993). Las elecciones y el apurón del cierre. ¿Que tapa hacemos?. Ilustraciones: Tomás Sanz.  Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.
 
Alimañas argentinas. Castorcito (Maioranis Castor). Enciclopedia práctica de Humor. Ilustración: Carlos Nine. Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.
 
Publicidad Revista Cazador. Retiración de Contratapa Revista Humor Nº 378. Octubre 1993.
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

"Red Anclar"

Monitorización internetVista®