Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | General | Tecnología

Rafaela elegida como ciudad para el proyecto Li-Fi dentro del marco de Economía Azul

Fabricar papel en base a residuos mineros, conectarse a Internet con luces LED, exportar larvas de moscas y criar algas marinas para generar energía son algunos de los proyectos de la denominada economía azul que podrían desarrollarse en la Argentina. 

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 | 18:23 (actualizado a las 18:29)
imprimir | A+ A- |
Li_Fi.jpg_Rafaela elegida como ciudad para el proyecto Li-Fi dentro del marco de Economía Azul

Ayer Viernes 10 de noviembre se presentaron siete iniciativas respaldadas en el objetivo de respetar la naturaleza, crear empleo y no generar residuos.

La idea, que comenzó a trabajarse en enero de este año, fue el escaneo de oportunidades en el país para los desarrollos de economía azul. La fundación del economista belga Gunter Pauli (ZERI-Zero Emissions Research and Initiatives), el Club de Roma Capítulo Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable empezaron a trabajar en la identificación de oportunidades. Y detectaron las siguientes:

El Li-Fi

Basada en la filosofía de la Internet de la cosas, este sistema inalámbrico de conexión a la web alcanza una velocidad 200 veces superior a las que alcanza el wi-fi tradicional. Se trata de dispositivos LED que pueden generar ondas en otra frecuencia y permitir una conectividad sin peligros para el ambiente y sumando eficiencia energética al sector residencial, la iluminación pública e industrial, responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.


"El Li-Fi será el complemento de Wi-Fi, ofreciendo máxima seguridad, alta velocidad, y gran atracción a sectores de la juventud y nuevas industrias, como gamers, y desarrollo de software. Será el primer caso de implementación en América latina", sostiene el reporte al que tuvo acceso Infobae. Las tres ciudades que se sugieren los analistas son: Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, en Santa Fe y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Papel piedra

Consiste en que todo el desecho de la caliza que se pone en el aire y que contamina, se captura y se papel. Sólo en el sur de San Juan hay 10.000 toneladas al mes, que se puede convertir en 100.000 toneladas de papel que se producen sin agua, sin talar un árbol, sin la necesidad de hacer un complejo reciclaje porque se lo puede producir in situ, muy fácilmente. Así de sencillo lo explica Pauli que cree que las inversiones necesarias para conseguirlo son una cuestión de oportunidad financiera y de crear empleo. En China ya existen cuatro fábricas que implementa este sistema. Un dato que subraya la iniciativa es que el proceso no requiere agua. Se plantea comenzar en la provincia cuyana y luego replicarlo en otros puntos del país.

Algas para biogás y levadura

Es la plantación de algas en la costa marítima argentina para generar biogás. En el país, existen 226 variedades de algas, siendo uno de los países con mayor diversidad. Este proyecto implicaría la plantación de algas en zonas estratégicas y superficiales, que luego serían utilizada en biodigestores, generando energía limpia. Además, una vez que comienza la plantación, las algas contribuyen a la biodiversidad marina, ya que son especies pioneras y permitirán que otras especies como moluscos, cangrejos y peces, habiten el ambiente; es decir, comienza una regeneración ambiental. Para Pauli se trata de una gran oportunidad para el país ya que cuenta con una extensa plataforma marina al tiempo que hoy la Argentina importa levaduras que podrían producir esas algas.

Para definir la potencialidad del proyecto hubo reuniones con la Universidad Nacional del Sur y con el IADO (Instituto Argentino de Oceanografía). Desde diciembre están trabajando con la doctora Elisa Parodi, -una de las referentes en macro algas-, y con su equipo con la posibilidad de articular este proyecto y que ellos validen la fiabilidad científica de la propuesta.

"Lo que estamos haciendo es plantear una nueva etapa dedicada a mostrar cómo traducir estos nuevos paradigmas en prácticas posibles y reales, a través de un trabajo que para nosotros es un enorme desafío. Como ministerio, somos facilitadores. Tenemos la oportunidad de ver cómo el mundo pudo evolucionar positivamente con estos paradigmas, por lo que hemos traído a los protagonistas, a los que tuvieron la visión y lo proyectaron, lo crearon e implementaron", indicó el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Otros proyectos que se presentaron ayer fueron la producción de espuma de vidrio y el desarrollo de un sistema de diseño de viviendas prefabricadas sustentables y de bajo costo, cuya efectividad en términos técnicos, económicos y sociales ya ha sido comprobada en países como Suecia y Noruega. Otro es el de explotar potencial del aprovechamiento en Argentina de las fibras de camélidos silvestres —las más finas del mundo— de un modo sustentable desde la comunión entre los pobladores rurales y las poblaciones silvestres. Esta iniciativa propone reposicionar la industria textil argentina en un esquema de competencia basado en la disponibilidad de fibras silvestres (de vicuña y guanaco) de calidad excepcional.

Aprovechar los desechos generados en mataderos bovinos para alimento de la mosca común o la soldado negro. También se propone utilizar la biomasa orgánica derivada de desechos de restaurantes, cocinas comunes o supermercados. Todos estos alimentos estimulan que las moscas generen huevos rápidamente dando lugar a larvas ricas en proteínas y una propuesta que reintroduce la producción de hongos comestibles.

Para el desarrollo e implementación de los proyectos se tienen en cuenta tres ejes: el académico, el emprendedor y el sector público. El primer eje se vincula con la verificación técnica de su fiabilidad, todos tienen una base científica comprobable, y se realizaron en otras partes del mundo. Una vez que está verificado, se comprueba el eje emprendedor, es decir, si el retorno de la inversión es probable y puede generar más valor. La presentación oficial fue ayer ante el público e inversores que serán quienes podrán hacerlos una realidad.

 

https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/11/que-proyectos-y-en-que-ciudades-argentinas-puede-desarrollarse-la-economia-azul/


Post: nick42- Fuente: Infobae - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

"Red Anclar"

Monitorización internetVista®