Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Reportaje al antropólogo Alejandro Incháurregui. Por Mona Moncalvillo. Publicado en Revista Humor Número 318. Junio 1992.

Alejandro Incháurregui, prestigioso antropólogo, fue uno de los que descubrió los restos de Ernesto Che Guevara. Hasta abril de 2016 fue Director del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Fue echado de sus funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal, a instancias del ministro del area Cristian Ritondo. Había resuelto mas de 800 casos.
Este reportaje de 1992, efectuado por Mona Moncalvillo para la Revista Humor, ofrece una semblanza de tan brillante profesional.
 
Jueves, 27 de Abril de 2017 | 15:12 (actualizado a las 15:22)
imprimir | A+ A- |
escanear0012_001.jpg_Reportaje al antropólogo Alejandro Incháurregui. Por Mona Moncalvillo. Publicado en Revista Humor Número 318. Junio 1992.

A partir de 1984 trabaja en nuestro país un Equipo de Antropología Forense, integrado por ocho jóvenes -antropólogos y médicos- que aplican metodología ciéntifica en la exhumación e identificación de cadáveres NN.
 
Copete del reportaje de Mona Moncalvillo. Revista Humor Nº 318. Junio 1992:
 
Reconocido como único en mundo, este grupo fue entrenado por el prestigioso forense norteamericano Clyde Snow y hoy es requerido para dictar cursos o realizar tareas en diversos países.
 
Alejandro Incháurregui (35), antropólogo platense, integrante del grupo, es quien nos relata su historia y la de los distintos hallazgos de restos humanos, víctimas de la dictadura, con datos tragicamente reveladores. Y con nombres y apellidos.
 
La última pregunta: ¿estos desaparecidos, pueden seguir siendo víctimas con el olvido?.
-"Por supuesto, serían nuevamente víctimas...Precisamente la desaparición del individuo y la desaparición del cadáver está conllevando al olvido de que esa persona existió. No solo se trata de hacer desaparecer el cuerpo del delito; sino olvidar que esa persona existió; es la esencia del decreto 'noche y niebla', lo desaparecen a la noche y se esfuma en la niebla de la chimenea de los crematorios. Pero lo mas terrible es que hay sociedades que tienen un día en que recuerdan a sus muertos, a sus desaparecidos. El derecho internacional consagra que los desaparecidos después de un conflicto bélico, y los muertos, tienen que ser recuperados después de intercambiar información. Estos son muertos sin sepultura. Es el mito de Antígona multiplicado por miles...Es una cosa terrible; evidentemente se quiso matar la muerte  ocultando los cadáveres, apelando después al olvido del individuo, además de vaciar de contenido la vida que tuvo ese individuo y cargar de culpa a los familiares".
 
 
 
Reportaje a Alejandro Incháurregui. Revista Humor Nº 318. - Fuente de la imagen: https://issuu.com/revistahumor/docs/reportaje_a_alejandro_inchaurregui.

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorización internetVista®