Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 10 de Abril de 2017 | 13:07 (actualizado a las 13:17)
imprimir | A+ A- |
escanear0120.jpg_Tapa Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.

escanear0103.jpg_Tapa Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.

escanear0104.jpg_Tapa Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.

escanear0105.jpg_Tapa Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.

El mas reciente escándalo menemista era llevado a la Tapa-Editorial de este ejemplar de Humor: Monser Al Kassar, traficante internacional de armas consiguió en tiempo record el pasaporte, DNI y cédula que lo acreditaban como ciudadano argentino. Mérito del Ministerio del Interior y la Side que seguramente habrán recibido instrucciones del "que te jedi". La denuncia del diario Página 12 hizo que los documentros se anulen.
Completa la tapa, Amira Yoma, ex cuñada del presidente (hermana de Zulema) y estrella del caso conocido como Yomagate y otro personaje del que se nos escapa el nombre (¿Gaith Pharaon?).
 
Enrique Vazquez escribe: "El Cartel de Anillaco - Organización e impunidad".
 
Humor trata en este ejemplar otro de los temas serios producidos en esa quincena. Jaime Emma, abogado y ex colaborador de la revista, había sido detenido en San Luis en donde se encontraba trabajando como profesor de ajedrez, juego en el que era un exdperto. Sus denuncias sobre los Rodriguez Saa (que siguen manejando la provincia) fueron la causa de la detención. 
Hay una entrevista a Liliana Lopez Foresi que había censurada en 1991 por Canal 13 (ya del Grupo Clarín) y estaba trabajando en un canal de San Luis. Emma recuperó la libertad al mes siguiente pero durante el lapso de 25 díasf ue un preso político. Terminó siendo expulsado de la provincia. La publicación siguió el caso y a los pocos meses La Urraca editó el libro "San Luis: La cárcel de los Rodriguez Saá" escrito por el propio Emma.
 
La visita de Sofía Loren al país -dólar barato mediante- da pie a la comparación de "Humor" con el caso de Gina Lollobrígida que en 1954 visitó el país entrevistándose con el entonces Presidente Perón y el mito instaló que fue "desnudada" por lentes especiales. Este caso es al revés: Loren desnuda a Mendez y demás funcionarios del gobierno. Braccamonte y Sanz con dibujos de Ceo, realizan las viñetas.
 
Tras una edición especial de "Il Osservatore Aryentino", un "diario" que la Cancillería argentina le imprimía al Papa Juan Pablo II para que sepa "la veritá sobre il pópolo piu felice dil mundo" -y en el que Carlos Menem es nombrado "Il Chupacirio de la quincena", viene una columna de cinco páginas nada menos a cargo de un debutante en la revista: Daniel Larriqueta, que fuera asesor de Raúl Alfonsín cuando éste era Presidente de la Nación. El título de su primer nota fue "Para que sirven los partidos políticos". Sigue teniendo vigencia.
 
La genial dupla Sanz-Grondona White presenta: "El tesoro hundido en casa" y se pregunta: "¿Quien no tiene en su casa 'tesoros' que lo convertirían en Donald Trump?". 25 años después Trump es presidente de Estados Unidos. Además y con guion de Marcelo Lacanna: "El boom de los comestibles importados". Como si hubiese sido ideado hoy mismo y no hace 25 años atrás.
 
El tema de la reelección de Menem ya se había puesto en el tapete a comienzos de 1992 cuando ni siquiera la Constitución lo permitía. A raíz de ello Oscar Muiño escribe sobre el tema en su nota "El suicidio de Menem" y con muy interesantes considerandos dice profeticamente: "Menem II solo si no hay otro". Indudablemente para el Establishment no lo hubo.
 
Mona Moncalvillo entrevista al ministro de Justicia de la Nación, León Carlos Arslanián. Lejos, de lo mas rescatable que uno pueda encontrar haciendo un repaso de todos los gabinetes de Menem.
 
Cristina Wargon cuenta la historia de un sobrino que aterrizó en su casa de Buenos Aires desde Puerto Madryn con un título simpático: "Al que el diablo le da hijos no lo salva de sobrinos".
 
Sergio Nuñez escribe en "Picadillo Circo" sobre "El negocio de la siesta". Se refiere a la TV que en el horario post mediodía tenía en esa época y en forma diaria a Susana Gimenez (Telefé), Mirtha Legrand (Canal 9) y Lucho Avilés (también en el 9). Nuñez muestra cuadros comparativos de rating y publcidad en una época en donde los canales de aire todavía pisaban fuerte.
 
Anibal M.Vinelli con su rigor habitual escribe una nota-homenaje a los 50 años del estreno del film "Casablanca". Incluye la ficha técnica y sin existir todavía Internet.
 
Parissi, Gruskoin y Cía presentan: "Los Invitados - La cuestión es poner la caripela". Con los años pasarían directamente a panelistas. Hay un muy buen análisis del tema a cargo del nombrado anteriormente Anibal Vinelli.
 
Gloria Guerrero comenta las visitas en el Teatro Gran Rex de Albert King y Taj Mahal: "El look Negrazón". La rompieron a todo Blues. Además consagratoria crítica al concierto de Ian Gillan, que se presentó en el Estadio Obras, en esta oportunidad como solista y con JAF como soporte.
 
 
"(...) Estamos acercándonos a la volatilización de un sistema de garantías y derechos constitucionales que fueron el mayor aporte del liberalismo a nuestra identidad nacional. Justo, justo cuando el liberalismo impregna también los usos y costumbres de la economía (...)".
"El Cartel de Anillaco" (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.
 
"La Argentina corporativa no quiere partidos políticos. Utiliza todo su poder para desprestigiarlos, pero se camufla con la democracia. 
Y actualmente, desde el gobierno mismo, atenta contra las ideas, la participación y la política."
"Para que sirven los partidos políticos". Por Daniel Larriqueta (Copete nota). Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.
 
"(...) El objetivo final está ahí, clarito.
Una democracia a la antigua, con la exclusión de quienes no hayan estudiado en universidades norteamericanas o inglesas. Una democracia oligárquica, donde los que votan cada dos años solo podrán convalidar lo que deciden todos los días los dueños del poder económico.
Una democracia vaciada de contenido, con la única obligación de cumplir las normas elementales de derechos civiles (...)".
"El suicidio de Menem - En el Ochenta no había turcos" (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 316. Mayo 1992.
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

"Red Anclar"

Monitorización internetVista®