Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

Ilustración: Andrés Cascioli
 
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 | 11:36 (actualizado a las 11:40)
imprimir | A+ A- |
escanear0116.jpg_Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

escanear0076.jpg_Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

escanear0077.jpg_Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

escanear0078.jpg_Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

escanear0075.jpg_Tapa Revista Humor Nº 313. Abril 1992.

Un crítico documento de la Iglesia sobre la pobreza (uno mas entre tantos), inspiró esta tapa de Humor titulándola "La Rebelión Curapintada", coincidiendo con la fecha de Semana Santa y recordando aquella de 1987 en que se sublevó Aldo Rico con sus secuaces.
 
El ingreso de Argentina al Plan Brady  (o Ham-Breidi) da pie a diversos artículos. "Un mundo de paradojas" es el título de la nota de Enrique Vazquez pero también en "Nada se pierde" hay algún comentario en plan humorístico pero no tanto. El tiempo le volvió a dar la razón a "Hum®".
 
"Yaciretá, un fraude 1.500 millones de dólares". Título de otra (y van...) gran investigación de Hector Ruiz Nuñez. "Monumento a la corrupción" la llamó Menem en mayo de 1990 sin hacer nada (o contribuyendo) para que siga siéndolo. Llevaría mucho tiempo escribir la historia de esa monumental obra inaugurada, después de 25  años de comenzado el proyecto de la misma. Solo decir que ya en 1982, en el Número 78 de la revista, Enrique Vazquez denunciaba irregularidades. 10 años después todo estaba peor. La nota está inspirada en la denuncia de Antonio Casabona: "-Es peronista-profesional-empresario y afirma que ningún medio de prensa quiere publicar su denuncia porque aparecen imputados los hombres mas ricos del país". Reza el copete de la nota.
 
El autogolpe del presidente peruano Alberto Fujimori producido el 5 de abril de 1992 da lugar a que Humor lo tome humorísticamente ("La Fujicracia"). Las comparaciones con Menem son inevitables aunque la comadreja riojana no llegó a tanto. En todo caso, no demos ideas para la actualidad.
 
Tantas campañas de prevención hacen que Alfredo Grondona White, Tomás Sanz y Raúl Fortín dibujen y escriban "¡No me cuiden mas!". Además, con guion de Marcelo Lacanna, AGW (Genios!) nos ilustra sobre "La tortura de los Compact-Disc", que ya habían destronado a los discos de vinilo. Pero nos demuestran que no todo eran rosas y con un cuadrito final impresionantemente clarividente: "El Liquid Disc" del "tamaño de una arandela" (!).
 
"La corrupción es hija de la traición". Escribe Oscar Muiño.
 
Mona Moncalvillo entrevista al autor de "Los dueños de la Argentina", Luis Majul (sí, el mismo). "Joven periodista de 30 años". Fue un libro que en su momento hizo ruido y fue un gran logro de Majul. Bulgheroni, Rocca, Macri, Fortabat, Jorge Born fueron desmenuzados por Majul en ese libro que tuvo una segunda parte.
 
"Tras un manto de Malvinas" escribe Carlos Abrevaya. Los 10 años de la recuperación provisoria de las Islas pasaron desapercibidos en medio de la "desmalvinización" existente en ese momento (¿y en este?). Abrevaya rescata la gesta de los heroicos soldados. 
 
"La tevé es necia y estúpida". Se lo dice María Elena Walsh a Moira Soto. En 1992 y en 2017 también.
 
Gloria Guerrero anuncia: Albert King - Taj Mahal - Doble de Blues en Buenos Aires. 8 y 9 de mayo de 1992 en el Teatro Gran Rex con Memphis La Blusera como grupo soporte. Además: Reportaje a Durazno de gala, la banda de Blues de Botafogo (hoy Miguel Vilanova) y, maravillada, Gloria oficializa la visita de Peter Hammill para el 5 y 6 de junio en el Teatro Alfil, prometiendo continuar con mas data del ex integrante de Van Der Graaf Generator.
 
"Usted, ¿no junta basura? - Cirujeos domésticos". Escribe Cristina Wargon.
 
"Pese a tantos 'Congresos', la violencia golea". Artículo de Walter Clos en "Pelota". 1992, no 2017...
 
Por último, cuarta parte de "Informe Rotundo". Titulado en esta oportunidad "El sospechosos millón de dólares". Rotundo -recordamos- fue uno de los principales aportantes a la campaña electoral de Menem en 1989. 
 
"(...) Suponiendo que el Plan Brady produzca los efectos balsámicos que imagina el gobierno, ¿quienes van a ser los tomadores del crédito externo que en teoría derramará sus dólares, su leche y su miel en este rincón del mundo que 'vuelve a ser confiable'?.
Respuesta sencilla: los mismos grandes grupos económicos que ya en la década del '70 aprovecharon la circunstancial 'confiabilidad' del programa económico argentino y se endeudaron en cifras siderales, que el presidente del Banco Central en 1982, Domingo Cavallo, transformó en deuda pública. (...). Vale decir: la Argentina se somete a un insoportable plan de ajuste para pagar la deuda que diez o doce vivillos adquirieron hace 15 años (...).
"Un mundo de paradojas" (Fragmento). Por Enrique Vazquez.  Revista Humor Nº 313. Abril 1992.
 
"Argentina deja de ser un 'país de riesgo' para los inversores, pero se convierte en un país de hiper riesgo para sus habitantes".
"No se pagarán los intereses con el hambre del pueblo... Los acreedores de ahora en mas, exigirán unicamente dólares".
"El acuerdo con la banca acreedora implicará el acceso a nuevas formas de financiamiento internacional: uno se podrá comprar walkmans, radios de China y paraguas de Taiwán a crédito.
"No habrá nuevos impuestos: alcanza con aumentar un 100% los que había hasta ahora".
"Queda prohibido en todo el país el eslogan "Brady o Perón".
"Ingresamos al Ham-Breidi". Sección Nada se pierde.  Revista Humor Nº 313. Abril 1992.
 
"(...) Mi único capital, como periodista, es la credibilidad. Y no voy a rifarla por ningún motivo. (...)
Este es un párrafo del texto que escribió Tomás Eloy Martinez, para inaugurar el Primer Congreso Internacional de Periodismo Cultural, en Venezuela. Dice así:
'Si el periodista concilia, si transa con el Poder, si se vuelve cómplice de la mentira y de la injusticia, no solo está traicionándose a sí mismo. Traiciona, sobre todo, la fe que el lector ha puesto en él y con eso destroza el mejor argumento de su legitimidad y el único escudo de su fortaleza. (...)
El deber de los profesionales de los medios es ejercer esa libertad, a pesar de todo". 
                                                                                                                                 Luis Majul
                                                                                                                                C.I 8.815.675
                                                                                                                                
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorización internetVista®