Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

Ilustración: Andrés Cascioli.
Edición especial de 108 páginas.
 
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 | 14:26 (actualizado a las 14:41)
imprimir | A+ A- |
escanear0111.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

El_Amarillo.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

escanear0028.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

escanear0029.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

escanear0033.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

escanear0034.jpg_Tapa Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.

Casi como las viejas épocas, este número de "Humor" perteneciente a la segunda quincena de febrero de 1992 salió como si hubiera sido el único del mes, como hizo la revista desde 1982 hasta 1991. Mas páginas, excelentes informes y los columnistas de historietas de siempre, mas dos regresos puntuales que ya detallaremos.
 
Comenzando por el principio, en la tapa, recordando aquella "Capureta" del canciller del Dr. Alfonsín, Dante Caputo, está la careta del "gordo bolú", apodo dado al presidente de la Casa de la Moneda y dueño de la Camisería Rigar's, Armando Gostanián, otro de los nefastos personajes del menemismo, creador de los "menemtruchos". En la retiración de tapa aparecen otras "caretruchas".
 
Hace su rutilante aparición en Argentina el cólera. "No tenga miedo, tenga cuidado" era el slogan oficial y "al cólera le ganamos una batalla, pero la guerra todavía sigue", decía la publicidad que protagonizaba un jóven Larry de Clay. "Cólera no, ¡Cúlero!"es parodiado por "Humor" con varias frases clarividentes y un aviso final para lo que viene. El ministro de Salud de Menem era Julio Cesar Araoz, acusado de vender los muebles de las casas de los desaparecidos durante la dictadura militar.
"En el próximo número, mas información sobre Fiebre Amarilla, Viruela Boba, Carbunclo, etc. No se pierda la edición especial de "Epidemias & Plagas", con todo lo que hay que saber sobre salud en el Primer Mundo".
 
Enrique Vazquez hace "Sociales" en esta quincena y vuelve a hablar del tema Aerólineas Argentinas".
 
El 3 de febrero de 1992, el gobierno decidió abrir -en forma limitada- los archivos policiales sobre los nazis en la Argentina. Eso dio pie para un gran informe de Humor llamado "Perón y los nazis", en donde escriben Hernán Lopez Echague; Oscar Muiño y José Pablo Feinmann, que retorna puntualmente para este número a la revista tras escribir su última nota en el ejemplar 245 de junio de 1989, postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín y en plena hiperinflación. Dada esta contingencia "Humor" anuncia su decisión de continuar con la búsqueda de criminales de guerra refugiados en el país. Complementa dos artículos aparecidos en enero de 1988: "Nazis en Argentina: dólares y traición" y "El rostro de la esvástica, ¿hay mas criminales de guerra en la Argentina?". Ambas de Hector Ruiz Nuñez.
 
El otro gran retorno del que hablábamos es el de "El Amarillo", "El suplemento de Humor que patea el hígado". Su última aparición había sido en el número 257 de diciembre de 1989. No volvería a aparecer.
 
Esa dupla imbatible conformada por Alfredo Grondona White y Tomás Sanz escriben sobre "Catecismo popular" y nos explican "Como es el Dios argentino" dando indicios infalibles para reconocerlo. Además AGW y Tabaré nos muestran "El que trabaja en casa y la mujer de vacaciones". Ceo  y Meiji, la inolvidable dupla del Dr. Cureta, presentan "La mala gente y como reconocerla".
 
Mona Moncalvillo entrevista a Mario Rotundo, aportante según él de tres millones de dólares para la campaña de Menem en 1989 y luego (como tantos otros), estafado por la comadreja riojano tras ser usado primero. Con el tiempo Rotundo fue nombrado heredero de los bienes muebles de Perón. Como dice Mona en el prólogo del reportaje, "un personaje dificil de encuadrar".
 
Otra entrevista -y bastante fuera de lo común- es la que realiza en "Pelota" y en ausencia por vacaciones de Tomás Sanz, María Esther Gilio al entonces DT de Boca y actual de la Selección de Uruguay, Oscar Washington Tabarez. Gilio, escritora uruguaya, nació en 1928 y falleció en 2011.
 
Gloria Guerrero trae un informe completo sobre La Falda '92. Nombres presentes: Spinetta, Baglietto,. Nito Mestre, Manuel Wirtz, el Negro García Lopez, Illya Kuriaki, Durazno de Gala, Los 7 Delfines, Attaque 77, Fabiana Cantilo, Rata Blanca, Los Viioladores, Las Pelotas, Ratones Paranoicos,Beso Negro y Divididos. 
Una de las bandas revelaciones fueron los rafaelinos Rocket.
 
"Algo mas que un buen muchacho". Gran semblanza de Martín Scorsese. Una pena que no lleve firma.
 
Terminamos la crónica de este ejemplar 308 con el título de la nota de Walter Clos, porque podría haber sido escrita ayer, aunque ya don Walter no esté: "En enero, como en febrero en futbol manda el dinero".
 
"(...) Cuando Aerolíneras era estatal, había exactamente un tripulante por cada puerta de salida del avión. (...) Pero ahora para ahorrar, los propietarios privados de Aerolíneas no alcanzan ni siquiera a cubrir las vías de escape.
"Lo mejor de lo nuestro" (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.
 
Guarda cama:
"La señora Mabel Leureira de Bordón, afectada de cólera. Es la primera víctima de esta enfermedad en el Gran Buenos Aires. El presidente Menem había dicho siete días antes que el cólera jamás llegaría a la primer provincia argentina. Dos años y medio atrás, también había dicho que las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Entel generarían recursos para destinar a la salud y la educación.
"Sociales" (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 309. Febrero 1992.
 
"El vibrión culérico se instala en distintas corrientes. buscando instalarse en torrentes sanguíneos. La sangre -se sabe- tiene glóbulos blancos y glóbulos rojos, entre otros elementos. Pero últimos descubrimientos hablarían de la existencia de glóbulos indefinidos llamados "GLOBOLUDOS ELECTORALES". Estos globoludos, esencialmente débiles, incapaces de ir contra la corriente, se ven atraídos por el vibrión culérico que, como si les dijera 'síganme', los lleva a elegir ese curso hasta el final. La anemia, conocida como un deficit en el recuento globular, provendría de un SUPERAVIT DE GLOBOLUDOS".
"¿Pero como llegó sin que nos diéramos cuenta?". Cólera, no. ¡Cúlero!". Revista Humor Nº 309. Febrero 1992. Textos: "Humor". Dibujos: Ceo.
 
"El Amarillo", "El suplemento de Humor que patea el hígado". Edición especial. Febrero 1992:
"Se durmió en una cama solar y lo encontraron carbonizado".
"Por temor al cólera lava el auto con agua mineral".
"La grúa le llevó la tabla de surf".
"No llegó a jugar el partido. ¡No le gustó como le quedaba la colita!".
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorización internetVista®