Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 297. Setiembre 1991.

Ilustración: Andrés Cascioli
 
Miércoles, 1 de Febrero de 2017 | 12:14 (actualizado a las 12:19)
imprimir | A+ A- |
escanear0096.jpg_Tapa Revista Humor Nº 297. Setiembre 1991.

escanear0058.jpg_Tapa Revista Humor Nº 297. Setiembre 1991.

escanear0059.jpg_Tapa Revista Humor Nº 297. Setiembre 1991.

escanear0060.jpg_Tapa Revista Humor Nº 297. Setiembre 1991.

Número previo a las elecciones legislativas y para gobernador 1991. El panorama era sombrío. El escepticismo y la apatía eran garantía de continuidad del "modelo" menemista. Enrique Vazquez, Hector Ruiz Nuñez y Juan Carlos Muñiz en su "Mercado de piojos" trazan un desolador panorama de los tiempos que corrían por ese entonces. No había -y no los hubo- motivos para ser optimistas.
 
Carlos Abrevaya analiza -casi cientificamente- la letra del tema "¿Que tendrá el petiso?", cantada por Ricky Maravilla y difundida hasta el hartazgo en ese 1991. 
 
"Protección al Menor" homenajea al -en ese momento- recientemente fallecido Martín Karadagian, creador de "Titanes en el ring".
 
Mona Moncalvillo entrevista a Jean Francois Casanova: "un artista planetario".
 
Nuevo gran informe de Humor: "Censura, represión y violencia - Desde julio de 1989 hasta agosto de 1991". Tiempos difíciles relatados en 16 páginas que deben ser guardadas para tener memoria.
 
Alfredo Grondona White presenta: "Los que nacen estrellados"; Cristina Wargon se queja: "Fin de semana: el hombre en casa".
 
Y por último, y en la última página, el (o la) "Chupamenem" de la quincena. La ganadora es...(suenen clavicordios y mini moogs), Mirtha Legrand!! que aún nos sigue asolando.
 
"(...) Definitivamente, no es un momento auspicioso para los sectores progresistas y de pretensiones transformadoras en la sociedad. Bajo la pax americana, la mayor parte de nosotros eligió mover sumisamente la cola con la esperanza de tener un hueso para mordisquear. Se optó por la estabilidad, que sugiere o promete previsibilidad, sin saber muy bien cual es el valor específico de cada una de esas palabras.
Después de todo, se dice que con cada elección se refuerza y afirma el sistema democrático, y a esta altura uno se pregunta que mayoría es la que gobierna y como puede ser que una palabra que costó tanta sangre, ahora signifique apenas una estafa".
"Es para llorar" (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 297 - Setiembre 1991.
 
¿Puede vivir un pueblo sin utopía?. Puede, por supuesto. Siempre que no se propongan debates incómodos como definir la palabra 'vivir'. El realismo se ha entronizado en la sociedad. Un realismo casi fronterizo con el cinismo, en abierto contraste con el compromiso social tradicional. 'Sálvese quien pueda' es la consigna mas convocante de la época. Sería injusto adjudicar al actual gobierno toda la responsabilidad en el sinceramiento de los peores sentimientos del pueblo argentino, aunque es indiscutible que ha puesto lo suyo.
En los años '70 buena parte de los jóvenes argentinos soñaba con una sociedad mas justa. Algunos se limitaron a corearlo en las peñas, otros intentaron instaurarla por la violencia. Conmovedor romanticismo de unos, nefasto el de otros, pero romanticismo al fin. Esos muchachos y chicas tenían un porqué.
¿Donde está el porqué de los jóvenes en esta época del hedonismo, del culto a los bienes materiales? (...)
¿Que puede quedar si se pierde la esperanza?. Porque, aunque algunos lo disimulen pudorosamente, todavía quedan argentinos con utopías."
"La nueva Argentina" (Fragmento). Por Hector Ruiz Nuñez. Revista Humor Nº 297 - Setiembre 1991.
 
"Desde el otro lado del mundo acaban de firmar la sentencia de muerte del Partido Comunista.
Demolido por sus adversarios, pero fragmentado previamente por su propia incapacidad de acompañar demandas de pueblos que parecían estar pidiendo mas una bocanada de oxígeno que un cambio de sistema. (...)
Mientras tanto nosotros, los que hemos vivido alimentando una utopía, bella y fiel como un unicornio azul, sentimos como el personaje de la canción, que la hemos perdido.
Chau ilusión. ¡Nos habíamos amado tanto!.
"Mercado de piojos - Chau, Ilusión" (Fragmento) Por Juan Carlos Muñiz. Revista Humor Nº 297 - Setiembre 1991. 
 
Informe especial. Censura, represión y violencia. Revista Humor Nº 297 - Setiembre 1991
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

"Red Anclar"

Monitorización internetVista®