Rafaela.com
 
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Joya arqueológica: un video perdido de Seru Giran de 1978

El Museo del Cine encontró una vieja cinta U-Matic. Sería una participación de la banda en el programa de Pipo Mancera. Hacen playback de cuatro temas del primer disco.

Lunes, 9 de Enero de 2017 | 13:04 (actualizado a las 11:01)
imprimir | A+ A- |
Seru_Giran_2.jpg_Joya arqueológica: un video perdido de Seru Giran de 1978

Seru_Giran_1.jpg_Joya arqueológica: un video perdido de Seru Giran de 1978

Seru_Giran_3.jpg_Joya arqueológica: un video perdido de Seru Giran de 1978

Dado que preservar para la posteridad nunca fue una de las prioridades de los sucesivos gobiernos de turno en Argentina (ya sean democráticos o dictatoriales) podemos decir que este hallazgo es uno de los sucesos del año que recién comienza: Seru Giran en la televisión argentina en 1978.
 
Si bien alguno de los artículos publicados dicen que este video apareció en el programa de la entonces ATC (Canal 7) en 1980, "Música prohibida para mayores" podemos decir que fue en octubre de 1978 y en el programa "Al estilo de Mancera", fugaz proyecto que condujo el mítico creador de los "Sábados Circulares", exitosisimo envío que se emitió entre 1962 y 1972 por el Canal 13 y que cubría entre 8 y 9 horas de ese día.
 
¿Las pruebas de lo que estamos diciendo?: Seru solo toca cuatro canciones de su primer LP: "Autos, Jets, Aviones, Barcos", "El mendigo en el andén", "Seminare" y "Voy a mil". Es lógico suponer que si la grabación fuera de 1980, por lo menos hubiera incluído temas de su segundo LP "Grasa de las capitales" de 1979. Además solo aparece la tapa de su primer disco.
 
Diversos memoriosos recuerdan ese programa de Mancera que se emitía los domingos por la tarde también en formato "Omnibus" y citan octubre como fecha (ver los comentarios en Youtube). Si tenemos en cuenta que Seru Giran presentó oficialmente el Estadio Obras el 3 de noviembre de 1978, bien se podría colegir que la presentación televisiva se dio en el marco de promoción de ese concierto en el que el grupo recibió muy malas críticas (incluída la del propio "Expreso Imaginario" a través de Miguel Grinberg) y los propios asistentes al concierto quedaron desilusionados porque esperaban que Charly hiciera sus temas "viejos". 
 
Hay también un reportaje a Charly en la revista "El Periscopio"  de diciembre de 1978, en donde hace alusión a esa presentación en el programa y al play back (aumentado sin ningún disimulo) que realizan:
 
"¿Tan malo como el micro que hicieron para el programa de Mancera? 
No fue tan malo. Casi no se notaba que era play back, fue muy cómico, parábamos de tocar y la música seguía igual".
 
Como sea, un hallazgo excepcional de los Beatles argentinos, cuatro músicos tocando como jamás otros volverán a tocar.
 
 "¿Estás muy bien con Serú Girán?
-Por supuesto. Somos los mejores".-
 
Charly García. Revista El Periscopio". Diciembre 1978.
 
 
Seru Giran (1978) - Fuente de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=QTY9-5mni_Q

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de páginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

"Red Anclar"

Monitorización internetVista®