Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Miseria de la prensa del proceso - Primera nota. Una serie de Carlos Alberto Gabetta y Sergio Joselovsky

Primera nota de un informe especial que habría que tener siempre a mano: "Miseria de la prensa del proceso". Serie que desenmascara con pruebas de la época el papel que jugaron en la dictadura, revistas como "Gente" (dirigida por Samuel Gelblung), "La Semana" (de Fontevecchia) y "Radiolandia 2000". El cambio de camiseta es el motivo principal de la primera parte y no faltan las menciones al inefable Bernardo Neustadt. También dan a conocer completa, la carta de Rodolfo Walsh a la junta militar el 24 de marzo de 1977 que le terminaría costando la vida a manos de los genocidas. 
 
 
Mircoles, 13 de Abril de 2016 | 21:04 (actualizado a las 21:24)
imprimir | A+ A- |
Tapa_Humor_124.jpg_Miseria de la prensa del proceso - Primera nota. Una serie de Carlos Alberto Gabetta y Sergio Joselovsky

(...) Una semana antes del luminoso sábado 10 de diciembre (de 1983) en el que Alfonsín se colocó la banda de la restauración democrática, Carlos Gabetta voló desde París a Buenos Aires para presentar el martes 6 la versión en español de "Argentine, le diable dans le soleil" (Francia 1979) con el título de "Todos somos subversivos" y por Editorial Bruguera. El acto sería en el Hotel Bauen y en la mesa estarían dos compañeros del exilio parisino para hacer lo propio con sus obras: Soriano hablaría de "Artistas, locos y criminales" y Solari Yrigoyen de "Los años crueles". (...)
 
Esa noche Gabetta y Cascioli se conocieron. El exiliado conocía quien era el Tano y el rol que había tenido Hum® en la noche castrense que terminaba. Cascioli también tenía referencias del periodista. En esa primera charla el Tano le comentó que con Soriano trabajaban en una publicación semanal para cubrir temas políticos y de información general. Gabetta no estaba todavía muy convencido de dejar Francia todavía. En cambio le propuso a Cascioli denunciar en la revista la complicidad canalla y el silencio de ciertas publicaciones de la prensa argentina entre el 76 y el 83. El podría aportar lo que circuló en Europa y desde acá le sumarían material documental.
 
Al Tano le encantó la idea. En febrero Gabetta volvió a París. El enlace en Buenos Aires sería Sergio Joselovsky, un joven de 20 años que había llegado en el 82 a La Urraca desde Editorial Perfil recomendado por Cristina Ricci, pareja de Enrique Vazquez. Cuando recibió el encargo, Joselovsky ya había colaborado en las investigaciones de Vazquez y de Jorgón Sábato, ya muy enfermo, a quien ayudó a investigar y escribir la primera nota periodística sobre las jubilaciones de privilegio, por ejemplo. (...)
 
Sin generalizar y solo con los mas encumbrados como blanco principal. habría protagonistas estelares como la revista Somos. Para Ti, Billiken y Gente (todas de Editorial Atlántida), La Razón, La Nueva Provincia o figuras como Bernardo Neustadt, Mariano Grondona o Reneé Sallas (periodista estrella de la revista Gente), quienes con Alfonsín en el poder siguieron trabajando como si nada hubiese ocurrido.
 
Desde París, Gabetta daba indicaciones, mandaba entrevistas a periodistas franceses que habían trabajado en Buenos Aires y recopilaba el material que había circulado en el exilio europeo. El fue quien mandó una copia de la carta a las juntas que despachó Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe como última acción antes de desaparecer a manos de un grupo de tareas de la ESMA.
 
La Revista Hum® fue el primer medio masivo donde se publicó aquel extenso informe sobre las atrocidades cometidas en el primer año de la Junta Militar, que Walsh también había remitido a varias redacciones. (...)
 
El primero de los envíos -que serían sucesivos- salió en el número 124 (marzo de 1984) con dieciseís páginas. Abría con una nota de Gabetta que contextualizaba el tema. Luego se desnudaba a Neustadt, Gente, La Semana y Radiolandia 2000 y se publicaban fragmentos de la carta de Walsh. En el sumario se anunciaba: El lector podrá confirmar, con pelos y señales, algo que ya sabe: las grandes editoriales cambian de camiseta con cada gobierno".
 
El segundo y tercer envío estuvo dedicado al Mundial de Futbol e incluía el papel del relator José María Muñoz y las postales que Para Tí regalaba a las lectoras para enviar a Europa y contrarrestar la "campaña antiargentina", como se llamó a las denuncias por violaciones  a los derechos humanos en el país.
 
En el cuarto se destacaban reinvindicaciones al genocidio a través de editoriales de La Nación y Clarín; una emotiva despedida de Sallas a Videla; una nota de mayo de 1978 firmada por Jorge Fontevecchia en el que denostaban un informe de Le Monde sobre campos de concentración y elogios de Neustadt en la revista Extra de la que era director.  
 
Luego fue el turno para demostrar la reacción frente a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, en coincidencia con la consagración del seleccionado juvenil de futbol en Tokio. Muñoz y otros periodistas -como Julio Lagos- arengaron por radio a la gente a pasar frente al lugar donde la CIDH celebraba las audiencias para gritar "los argentinos somos derechos y humanos".
 
La sexta entrega fue dedicada a la guerra de Malvinas, la séptima y octava a Martinez de Hoz y la novena a un articulo que Gabetta había escrito para Le Monde en abril de 1982. Este último envío se cerraba con la carta de una lectora a manera de agradecimiento por el aporte de material documental que habían hecho muchos otros lectores. Luego hubo algunos "breves recordatorios", que incluyeron material envíado desde el resto del país, como uno con elogios a los militares del reconocido periodista rosarino Evaristo Monti.
 
Para Joselovsky, "Andrés tenía la altura moral para hacer esa serie, esa revisión, que no cambió nada, pero empezó a roer un poco mas los mitos mas impresentables del periodismo. Fue la antesala de la caída de esos mitos. Hubo un replanteo en el gremio y se empezó a darle mas espacio a un recambio generacional".
 
Nadie se quejó por lo publicado. El escritor Eduardo Varela Cid aprovechó para sacar un libro con material similar titulado "Los sofistas y la prensa canalla". Varela Cid había publicado en 1979 una compilación de discursos de Massera titulada "El camino de la democracia" (...).
 
Publicado en "Hum®. Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general". Por Diego Igal. Editorial Marea. 2013.
 
 
  
 
Miseria de la prensa del proceso. Primera nota - Fuente de la imagen: https://issuu.com/revistahumor/docs/miseria._humor_124/1?e=9439271/34834444

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®