Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 31 - Abril 1980

Ilustración: Andrés Cascioli

Retiración de tapa: Marín
Retiración de Contratapa: Cilencio
Contratapa: Sátira Publicidad vino Termidor. Modelos: Ibañez y Tabaré.

Miércoles, 5 de Febrero de 2014 | 15:03 (actualizado a las 15:18)
imprimir | A+ A- |
escanear0035.jpg_Tapa Revista Humor Nº 31 - Abril 1980

escanear0090.jpg_Tapa Revista Humor Nº 31 - Abril 1980

escanear0091.jpg_Tapa Revista Humor Nº 31 - Abril 1980

escanear0092.jpg_Tapa Revista Humor Nº 31 - Abril 1980

Este número de Humor contiene varios hechos destacados de los cuales trataremos de mencionar todos. Vamos por partes:
 
En la tapa: de izquierda a derecha: el dictador y ex presidente de facto Juan Carlos Onganía como el Sr. Barriga, María Estela Martinez de Perón (Isabelita) como doña Florinda, el Chavo del 8, Magdalena Ruiz Guiñazu como la Chilindrina y el nefasto almirante Emilio Eduardo Massera como Quico.
De pie: Jorge Luis Borges como el Profesor Jirafales (Miramales según la historieta) y el genocida Videla como don Ramón ("Don Jorgón") (pobres Quico y don Ramón, quien les tocó). Primera tapa que incluye a Massera y muestra juntos a éste y a Videla.
 
Humor comienza con las tapas de varios personajes a la vez. La excusa esta vez fue, aprovechando el éxito televisivo de El Chavo la proclamada con bombos y platillos apertura política anunciada por el gobierno del Proceso bajo la forma de "diálogo político" que, como sabemos, no llegó a ningún lado.
 
Curiosamente, en la historieta que figura en el interior de la revista, que reune a la futura dupla que haría "Cureta", Meiji y Ceo, Onganía es reemplazado por el entonces Presidente de EE.UU. Jimmy Carter (dada "la rapidez de los acontecimientos") y el Chavo que vemos en la tapa se transforma en Martinez de Hoz a quien las orejas se le asoman por la gorra.
 
La revista, dada la gran repercusión que ya tiene (60.000 ejemplares y en ascenso), a partir de este número 31 empieza a tener 100 páginas, agrandando su correo de lectores a cinco. Es en este ejemplar 31 que aparece por primera vez la mítica historieta "Las Puertitas del Sr. Lopez" de la célebre dupla Carlos Trillo en guion y Horacio Altuna en dibujos que tuvo su versión fílmica en 1988 ya en democracia. "Lopez" se une a los ya consagrados "Vida Interior" y "Eustaquio". Otra sección que aparece es "Las Tres Haches" con "Historia del humor y la historieta". El primer homenajeado es el maestro Alfredo Grondona White. Y el propio Trillo con dibujos de Sanyú comienza "Historias por hora".
 
A propósito de AGW nos trae "Los metejones archivados"; "Juegos electrónicos" y prosigue con su Manual de Defensa Personal haciendo referencia a "Los viejos babosos". Hace su aparición en "Humor", el dibujante Hermosilla Spaak, un talentoso artista que falleciera tragicamente en abril de 1993.
 
Alejandro Dolina escribe "Instrucciones para buscar aventuras"; Manolo de la Zarza nos pregunta "¿Se acuerda cuando existían los amigos?". Guillermo Sacomanno habla de poesía en "¡No me pisen las flores!".
 
Gran reportaje de Mona Moncalvillo y a pedido de los lectores. Es a la periodista y escritoria Aída Bortnik quien un año después comenzaría a escribir "Un Cuentito" para la revista. Alberto Speratti -desde España- entrevista al actor sueco Max Von Sydow.
 
Braccamonte "atiende" a Tom Jones, que pasara por Buenos Aires, y a Palito Ortega, alguien a quien Humor siempre satirizó ya sea como "cantante" (es un decir) o como político. Hugo Paredero sufre con los estrenos del cine nacional. Destroza a "La canción de Buenos Aires " y "Así no hay cama que aguante" y rescata a "Mis días con Verónica".
 
La contratapa del ejemplar 31 muestra a los dibujantes Tabaré e Ibañez publicitando el vino "Extermidor". Sátira pura y un gran cierre para un número de lujo.
 
Consideramos, que este número de Humor marca un hito y es el punto de partida para otra etapa en la revista que se comienza a vislumbrar desde las mismas portadas.
 
" A esta altura "Humor" tenía ya 100 páginas. Y con la excusa de "El Chavo" mezclaba a Videla y Massera con otros figurones. Se hablaba de "apertura política" (se hablaba, solamente) y publicábamos una foto de Joe agarrándose el traste, tal vez ante ese peligro. Las "Puertitas de Lopez" daban una sutil pero exacta imagen de la realidad. Y avanzábamos un poco mas contra la censura con un reportaje a Aída Bortnik".
(Publicado en Revista Humor Nº 106. Junio 1983)
 

Post: pepebancho- Fuente: Revista Humor Web - Link origen - email:
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®